No es sólo una canción … y lo saben

Tres consejeros del CAC hemos presentado una propuesta de acuerdo (que ha sido rechazada por tres votos en contra, gracias al voto de calidad del presidente del Consejo) en la que señalamos que Catalunya Ràdio equiparó la detención de la alcaldesa de Berga por orden de un juez (al desobedecer dos citaciones judiciales) con el régimen franquista.

A continuación, transcribo el acuerdo que no ha sido aprobado:

Análisis de la emisión de la canción Què volen aquesta gent? en el programa El suplement de Catalunya Ràdio del 5 de noviembre de 2016

Con fecha 13 de enero de 2017 el Área de Contenidos del Consejo redactó el Informe 6/2017, relativo al análisis de la emisión de la canción Què volen aquesta gent? de la cantante Maria del Mar Bonet, emitida en el programa El suplement de Catalunya Ràdio del 5 de noviembre de 2016, mientras se entrevistaba a la alcaldesa de Berga, Sra. Montse Venturós, a raíz de su detención en calidad de investigada por un delito electoral con el fin de tomarle declaración por desobedecer dos citaciones judiciales previas.

El informe de contenidos indica que esta entrevista tiene una duración de 24 minutos y 41 segundos, y la presencia de la canción objeto de análisis se produce en el marco de la sección “L’entrevista del suplement”. A tales efectos, el propio informe de contenidos expone:

«A las 8.50 h, en el inicio del programa, Ricard Ustrell recita parte de la letra de la canción Què volen aquesta gent? de Maria del Mar Bonet:

“¿Qué quiere esta gente? Una vez más de madrugada han llamado. Estaban en el rellano de la escalera. La madre cuando ha salido a abrir llevaba la bata puesta. ¿Qué quiere esa gente que llama de madrugada? El tiempo pasa, los actores cambian, pero la trama es la misma y en vez llamar de madrugada algún día acabarán quemando el timbre.”

A las 9.12 h, para cerrar la entrevista a Montse Venturós, se emite la canción Què volen aquesta gent? de María del Mar Bonet, de forma identificable.

Què volen aquesta gent? es una canción compuesta en 1968 por Maria del Mar Bonet con la letra de un poema de Lluís Serrahima. Narra la muerte de un joven estudiante con militancia política tras un registro policial en su casa.

Concretamente, el contenido de la canción narra lo siguiente:

– La policía buscar a un estudiante de madrugada para detenerlo ante la sorpresa de la madre.
– El estudiante está comprometido políticamente.
– El estudiante muere cuando intenta huir de la policía.

La canción se emite superpuesta al contenido de la entrevista, entre las 9.12 h y las 9.14 h, que en ese momento repasa la trayectoria política de Montse Venturós. La canción pasa a primer término en dos ocasiones por lo que puede identificarse.

El análisis de la canción Què volen aquesta gent? muestra que:
• Tanto el poema como la canción narran un hecho relacionado con la represión franquista contra el activismo político clandestino.
• Se emite en un formato que permite la comprensión de parte de la letra.
• Independientemente de la comprensión de la letra, la canción forma parte del imaginario colectivo en relación con la lucha antifranquista.

La situación narrada por la canción tiene en común con el objeto de la entrevista a Montse Venturós:

• Una detención a cargo de fuerzas policiales.
• La persona detenida tiene actividad política.
• Que la detención tiene lugar de madrugada (en la canción) o a primera hora de la mañana (Montse Venturós).

Estos elementos se ponen de manifiesto cuando Ricard Ustrell, al inicio del programa, afirma que “los actores cambian, pero la trama es la misma”.

Así, la emisión de la canción en el transcurso de la entrevista a la alcaldesa de Berga establece una relación implícita entre algunos de los hechos que narra la canción y los acaecidos en Berga el 4 de noviembre. Se trata de una función de recurso o complemento referencial de la entrevista.»

En relación con el papel de la música en las emisiones radiofónicas, el Manual de uso del Llibre d’estil de la CCMA dedica el epígrafe 2.2.5.3.3 a “La música como elemento complementario”:

“Utilizamos la música como recurso para reforzar el discurso oral cuando el formato y el contexto nos lo permitan. La música como complemento puede estar presente en las informaciones y en los espacios de entretenimiento, siempre que hacemos un tratamiento adecuado. Las canciones y los temas instrumentales sirven para reforzar el mensaje que queremos transmitir.”

Este epígrafe establece lo siguiente sobre la selección y el tratamiento:
2.2.5.3.3.1: “Seleccionamos con rigor y sentido estético las piezas musicales que utilizamos como complemento, estén relacionadas directamente con los contenidos que ilustran (una pieza de un disco que se presenta en el mercado, una composición de un músico que ha muerto), como si sólo tienen una relación referencial (música de salsa para hablar de Puerto Rico) o estética (música ambiental en un reportaje sin una vinculación directa). La música debe ser adecuada a la materia y al tono.

La elección de una pieza musical como complemento no es gratuita ni arbitraria, responde a un motivo y ayuda a transmitir el mensaje. […]”
Por todo lo expuesto, se puede concluir que la elección de la canción Què volen aquesta gent? incumple el Llibre d’estil en los apartados mencionados anteriormente, dado que el recurso musical empleado no es inocuo, puesto que equipara una situación de detención policial del presente momento democrático con una detención producida durante la dictadura franquista.

Del mismo modo, el entrevistador refuerza esta vinculación de la detención de la alcaldesa con la época franquista, cuando afirma que “los actores cambian, pero la trama es la misma”, equiparando una detención por incomparecencia ante un tribunal con una detención por oponerse a la dictadura franquista.

Por todos los motivos expuestos, el Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña adopta, por unanimidad, el siguiente

ACUERDO

1. Constatar que la elección de la música empleada como recurso de la canción Què volen aquesta gent? durante la entrevista en la alcaldesa de Berga del 5 de noviembre de 2016 en el programa El suplement de Catalunya Ràdio, vulnera el epígrafe 2.2.5.3.3 del Manual de uso del Llibre d’estil de la CCMA.

2.Recordar a la CCMA que debe extremar el cuidado en la elección de las piezas musicales de recurso en sus programas informativos.

3. Notificar el presente Acuerdo a la CCMA.

Barcelona, 1 de marzo de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s