El Gobierno catalán, “preparat” para incumplir la ley

Mediante el informe 25/2015, de 29 de mayo, el Área de Contenidos del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), ha analizado el contenido del spot publicitario Preparats de la Generalidad de Cataluña, emitido el 25 de mayo de 2015, a las 21.36 horas por el canal TV3. El acuerdo 76/2015 de 3 de Junio de 2015 considera que este spot “se adecua” a lo establecido en el artículo 109 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la Comunicación Audiovisual de Cataluña  (LCA) y que “cumple” con la Ley 18/2000 de Publicidad Institucional.

Mi opinión, en cambio, es contraria a la de la mayoría del Consejo y por los motivos que a continuación detallo debería haberse aprobado un acuerdo instando a la retirada inmediata de la campaña institucional de la Generalidad de Cataluña Preparats.

1. La campaña incumple el contenido del artículo 109 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la Comunicación Audiovisual de Cataluña que establece claramente en su punto segundo que “La publicidad institucional debe cumplir los siguientes requisitos: a) Sólo puede tener como objeto la información sobre los servicios públicos”.

En este sentido, cabe recordar la definición de servicio público que la propia Generalidad de Cataluña hace en los documentos que la Escuela de Administración Pública utiliza para formar a sus funcionarios: El servicio público es la actividad prestacional o de servicio público es la actividad mediante la cual la Administración dispensa determinadas prestaciones materiales a los ciudadanos (por ejemplo, el servicio de aguas, el transporte urbano, la sanidad, la educación, etc.).”

http://eapc.gencat.cat/web/.content/home/publicacions/temaris/administracio_especial/cos_de_titulacio_superior/docs/iv_ladministracio_publica_el_dret_administratiu/tema_13.pdf

En la campaña institucional de la Generalidad de Cataluña no se ofrece a los ciudadanos ninguna información sobre ninguno de los servicios públicos que ofrece la administración autonómica.

2. La campaña incumple el contenido del artículo 4.a de la Ley 18/2000, de 29 de diciembre, de la Publicidad Institucional que establece como principio básico “la utilización no partidista de la publicidad institucional. Ninguna comunicación publicitaria institucional debe ser partidista, ni tener puntos de similitud con la publicidad que lleve a cabo ningún partido político para su propia imagen o la captación de afiliados (…).

Así, a pesar de que la Asamblea Nacional Catalana no es un partido político, el propio CAC la considera un actor político en sus informes de pluralismo y fue precisamente esta entidad la que lanzó la campaña “Estamos preparados para ser independientes”  en la que se repiten lemas, frases e imágenes que también encontramos en la campaña de la Generalidad de Cataluña.

https://assemblea.cat/?q=node/7939

Sin duda, cuando la Generalidad de Cataluña inicia su campaña institucional con la frase “una nueva realidad se acerca cargada de esperanza y renovada ilusión” no está anunciando un nuevo servicio público al servicio de los catalanes sino que está intentando influir en las elecciones convocadas informalmente para el próximo 27 de septiembre que, desde la óptica de algunas fuerzas políticas (entre ellas, las que forman parte del Gobierno de Cataluña), van a servir para culminar el llamado “proceso” que pretende separar Cataluña del resto de España.

PD: Aprovecho este voto particular para denunciar que el Presidente del Consejo ha hecho público el contenido del acuerdo del CAC al que hace referencia este voto particular antes incluso de que éste consejero haya podido presentar este voto particular.  De este modo, el presidente del Consejo ha comunicado públicamente el contenido del acuerdo pero no el contenido del voto particular, lo cual vulnera el artículo 6.2 del Estatuto Orgánico y de funcionamiento del CAC que establece que (…) “los votos particulares (…) se notificarán a las personas interesadas (en este caso, la sociedad catalana) al mismo tiempo que el texto del acuerdo (…).

Para vuestra información, os dejo aquí el link al voto particular hecho por la Consejera Carme Figueras

http://carmefiguerassinyol.blogspot.com.es/2015/06/vot-particular-de-la-conselleracarme.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s