Voto particular que he presentado al acuerdo del CAC sobre el programa especial informativo consulta de TV3

A continuación transcribo mi voto particular a un acuerdo de CAC adoptado por 3 votos a favor y 3 en contra que señala que este informativo de TV3 fue plural y no tomó partido por ninguna opción. (Recomiendo ver el enlace al video con el que acabó dicho programa informativo… Y que cada uno saque sus propias conclusiones):

En fecha 5 de enero de 2014, el CAC recibió una queja sobre el programa Especial informativo consulta emitido por TV3 el 13 de diciembre de 2013. La persona que se queja considera que “hay falta de pluralismo político” y “falta de honestidad informativa”, dado que “la presencia de voces discordantes con el acuerdo tomado el día 12 de diciembre en relación con la consulta por la independencia es mínima”. Igualmente, la queja señala que el montaje y la estética del programa presentan también un sesgo muy claro a favor de la independencia de Cataluña, lo que, a juicio del consejero firmante, llega al clímax con un vídeo final que se convierte en un auténtico videoclip de promoción de la independencia de Cataluña.

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña, con tres votos a favor y tres en contra y gracias al voto de calidad del Presidente del Consejo, ha aprobado el Acuerdo 88/2014, de 7 de julio, en la que se “constata la presencia de pluralismo y de honestidad informativa en el programa Especial informativo consulta, emitido el 12 de diciembre de 2013 de manera simultánea en TV3 y el 3/24”.
A juicio del consejero firmante, este programa informativo no ha sido plural, ni riguroso, ni objetivo, ni mucho menos honesto desde el punto de vista informativo. El programa al que hace referencia el Acuerdo, aunque es un programa informativo, omite informaciones esenciales para la persona telespectadora. Por ejemplo, no se explica en ningún momento que el Govern no tiene competencias para convocar este referéndum, ni que los grupos que acordaron la pregunta tampoco disponen de la mayoría parlamentaria suficiente para reclamar las competencias para convocarlo. En este sentido, el punto 1.1.3.1.5 de Libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) señala que “no tomamos partido, contextualizamos las noticias y ofrecemos elementos de juicio a la ciudadanía”. ¿Cómo se ha “contextualizado” la información si ni siquiera se ha explicado que no existe marco legal para llevar a cabo la consulta? ¿Cómo se han dado elementos de juicio a la ciudadanía si ni siquiera se ha explicado que ni el Govern ni el Parlament tienen competencias para hacer este referéndum? En este sentido, TV3 y el 3/24 han incumplido claramente la Guía editorial aprobada por la CCMA.
El programa informativo, además, termina con un videoclip que no aporta nada desde el punto de vista informativo, sino que lo que pretende es despertar los sentimientos de los espectadores a favor no de la pretendida consulta, sino de la independencia. Sólo hay que ver el vídeo para darse cuenta de que sólo sale una imagen en la que aparece sola la bandera oficial de Cataluña y es precisamente cuando se sitúa detrás del presidente de la Generalitat en Palau. Por último, el vídeo termina con el logotipo de TV3 sobreimpreso en una imagen de una playa donde se ha dibujado una bandera con la leyenda “Cataluña libre”.
Hay que añadir que durante todo el especial informativo existe un desequilibrio grave y manifiesto en relación con las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios y de la llamada sociedad civil (sólo se da voz a representantes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium cultural), que es requerida para hablar a favor de la independencia. No se entrevista a ningún miembro de la sociedad civil que esté en contra del referéndum. También en los tuits que aparecen, sólo una, la de Carme Chacón, es contraria a la celebración de la consulta.
La selección de las imágenes que aparecen en los videos también es un elemento que claramente se utiliza de forma partidista, ya que, desde el punto de vista del consejero firmante, los responsables de los informativos de TV3 tratan de equiparar a aquellos que defienden la unidad de España con el franquismo. Así se ve claramente cuando en el primero de los dos vídeos que aparecen en el Especial informativo consulta, en el que se hace una recopilación de hechos políticos y sociales referentes al debate en torno a la relación entre Cataluña y España, aparecen imágenes de la manifestación “Cataluña somos todos “del 12 de octubre de 2012 con motivo del Día de la Hispanidad. En estas imágenes un manifestante que aparece de espaldas lleva una camiseta con la bandera española con un escudo preconstitucional y se mezclan con imágenes de dirigentes del PP de Cataluña, como Alicia Sánchez Camacho o Xavier García Albiol, o de Ciudadanos, como Albert Rivera.
Así, pues, el consejero firmante considera que este “informativo” ha incumplido el Libro de estilo de la CCMA por no respetar las reglas de neutralidad, imparcialidad, rigor y profesionalidad. Lo que hace este especial informativo es plantear un objetivo (la independencia) y delimitar un discurso que hace imposible apartarse de este objetivo, que ni siquiera es la consulta, sino la consecución de un Estado propio, tal como se pone de manifiesto en el vídeo final.